« La mujer cada vez se siente más segura y confiada en su espacio en la sociedad, sabe que es un derecho ganado pero que tiene que ser defendido permanentemente. Esa mujer de hoy busca un balance entre su vida personal y profesional y espero que en el futuro lo encuentre para que pueda realizar todos sus proyectos de vida. »

Cruzando el Océano Atlántico es la inspiración de la Colección PreFall 2018 de Silvia Tcherassi. Símbolos de la moda británica como el tejido houndstooth y el trenchcoat fueron reinterpretados con un twist latino. La mencionada tela perdió su formalidad y el trench es presentado con el interior haciafuera para poder apreciar su construcción. Materiales tradicionales del otoño como el terciopelo y la pana fueron usados de una forma muy innovadora. Un abrigo corto de pana fue realzado con cortes laterales y un pantalón que mezcla la sofisticación del terciopelo con la audacia del jean captura perfectamente el  concepto de lujo casual que caracteriza a la diseñadora. Piezas separadas en seda y algodón en variedad de estampados de colores ofrecen una visión multicultural de optimismo y glamour.

Al llegar a uno de los lugares con un magnetismo único en la ciudad donde sucede la magia el hotel Meurice en Paris, tenía en una de sus habitaciones una historia que nos describía no con palabras sino con texturas, color y una combinación perfecta entre el lugar y sobre todo cada diseño creado, me atrevo a decir que cada elemento de esta colección tiene una inspiración estupenda y sin duda cada atuendo es una obra; para todos los seguidores de su bellísimo talento, la diseñadora Silvia Tcherassi; para mi y para todo el equipo de Focus Magazine es un gran honor presentarles una entrevista fascinante y que personalmente se ha convertido en un sueño realizado.

A continuación, la entrevista completa que Silvia Tcherassi concedió a Focus Magazine.

Qué es lo que una mujer te influye a  la hora de diseñar atuendo y como influyes tu en su experiencia al elegir tus diseños?

Yo diseño para una mujer sin edad ni nacionalidad. Diseño para una mujer que está buscando algo diferente, que valora la calidad de los materiales y los detalles que tienen las prendas, aunque solo ella los pueda ver.  Cuando diseño, siempre estoy pensando que el vestido no sea el protagonista, sino la mujer que lo usa.

Cuéntanos sobre la mujer del futuro, qué es lo que ha ido cambiando con el paso del tiempo?

La mujer cada vez se siente más segura y confiada en su espacio en la sociedad, sabe que es un derecho ganado pero que tiene que ser defendido permanentemente. Esa mujer de hoy busca un balance entre su vida personal y profesional y espero que en el futuro lo encuentre para que pueda realizar todos sus proyectos de vida.
Qué has ido descubriendo durante tu carrera; como definirías a la mujer Tcherassi?

Durante mi carrera he descubierto que la moda es una forma de expresión, una mujer puede comunicar con la moda no solo lo que es sino lo que quiere ser. También he descubierto que  hay mujeres que se visten para si mismas, otras para las amigas y otras para el esposo… ojalá que vestirse para ellas mismas sea la prioridad.  ¿La mujer Tcherassi? Es una mujer que disfruta la moda sin ser víctima de ella.

En tu colección « PRE FALL 2018 » hemos percibido que el protagonismo lo tiene la figura. Como logras resaltarla utilizando volumen en cada prenda?

En general es una colección de líneas aparentemente simples que hace que los materiales y el contraste entre ellos resalten más. Los volúmenes vienen a realzar una parte del cuerpo no a modificar la silueta.

Con respecto a la « HOME COLLECTION » Piensas que el tejido puede emanciparse y volverse espacio por si mismo o tu consideras que es solo un revestimiento?

Los tejidos para mi son un medio de expresión, es el punto de partida del proceso creativo.  Disfruto viajando a Italia y creando mis materiales en fábricas que combinan la tradición con la alta tecnología. Hay muchas variedades de tejidos y un mismo tejido puede tener mucha versatilidad,  puede manifestarse en una prenda o en una funda de una almohada.  Y las mismas técnicas que se aplican a la moda como el plisado o el bordado, pueden aplicarse a estas prendas para el hogar.

Como pasas de vestir el cuerpo a vestir el espacio?

Estudié diseño de interiores y eso siempre me ha permitido tener afinidad por los espacios. Y después de diseñar el Tcherassi Hotel en Cartagena de Indias, donde el objetivo era crear toda una experiencia por fuera de la moda,  decidí que la línea de casa era el paso natural siguiente.

Cuales son las referencias en arte o arquitectura que pueden influenciar tu obra?

El arte y la arquitectura han sido una fuente constante de inspiración en mis diseños, sin tener que decir que mi moda es “arquitéctonica”. He realizado colecciones inspiradas en los pioneros del modernismo arquitectónico, en los edificios de Gaudí, Jean Nouvel y Zaha Hadid y las obras de artistas mujeres como Louise Bourgeois, Anne Truitt y Frida Kahlo se han convertido en una excusa creativa para crear looks que también le hagan homenaje a sus interesantes vidas. No han sido inspiraciones literales, me gusta más bien descifrar sus códigos creativos.
Cual es el vínculo que tu tejes entre la moda y la arquitectura para realizar los elementos de la « home collection »?

Todo está inspirado en un concepto: “Para vivir con estilo”. Considero que la moda como el diseño interior están muy conectados con el estilo de vida. Y busco que esa visión que he desarrollado de lujo casual, de elegancia sin esfuerzo,  sin lujo ni pretensiones, se traslade a los espacios.

Para culminar queremos dar agradecimientos a todo el equipo de Silvia Tcherassi y al gran recibimiento brindado a nuestra editora en París.

Escrito por

Lulú Ríos Editora web Focus Mag en colaboración con Maria Fernanda Serna arquitecta experta en paisajismo.

París – Francia