Gracias al TLC entre Israel y Colombia

En el club el Nogal se celebró un brindis por  el avance del TLC y la posibilidad de que Colombia inicie proceso para abrir vuelo directo con Israel. El encuentro  dado por el Senador Jimmy Chamorro,  el Sr. Embajador de Israel en Colombia Marco Sermoneta, Luís Shapiro Presidente de la Cámara Colombo Israelí y su esposa Yael Shapiro Presidente de la KKL (Keren kayemet Le Israel) miembros de la comunidad judía de Colombia.

Cerca de 11 mil viajeros provenientes de Israel visitaron Colombia en 2015 y alrededor de 3 mil colombianos visitaron Israel en ese mismo año.

En el periodo enero-julio del 2016 más de 8.500 ciudadanos de Israel han ingresado a Colombia, 21% más que en el mismo período de 2015 y 1.315 colombianos viajaron a Israel.

Es muy posible gracias al  TLC entre Israel y Colombia;  se abra un espacio para los vuelos directos sin escalas desde Bogotá a Tel Aviv. El embajador de Israel en Colombia, Marco Sermoneta: “Hace poco se acercaron de El Al  para tratar de avanzar en el tema con Avianca, que es la principal compañía de Colombia, y estamos en eso,  hay interés por parte de El Al de hacer un interline, que permite mandar el equipaje de un destino al otro, sin tener que hacer check-in otra vez”.  Por otra parte el Senador Jimmy Chamorro reconoció desde un principio la importancia de una conexión ininterrumpida entre Bogotá y Tel Aviv y está trabajando para que esto ocurra.

Gracias al  TLC con Israel que  busca promover la cooperación bilateral para el desarrollo de proyectos en áreas prioritarias, la ampliación de los flujos bilaterales de inversión, la cooperación económica bilateral, la remoción de barreras no arancelarias el fomento de las relaciones diplomáticas y la creación de nuevos negocios. El Tratado de Libre comercio entre Colombia e Israel, cumplió su último trámite en el congreso el día 16 de junio de 2017. Actualmente se encuentra en la Corte Constitucional para su revisión.

La economía de Israel es catalogada como una de las más dinámicas del Medio Oriente. En el año 2015, generó un PIB de USD 296.073 millones y un PIB per cápita de USD 33.656 para una población de 8,4 millones de habitantes. Colombia, por otro lado, se perfila como una de las economías con más crecimiento en América Latina, con un PIB de USD 292.091 millones y un PIB per cápita de USD 13.836 para el mismo periodo.

El Senador Jimmy Chamorro, fue uno de los principales voceros en el Congreso de la República, defendiendo cada uno de los argumentos del enunciado tratado y apoyándolo en sus  diferentes tramites, logrando obtener el apoyo de varios congresistas.

Foto: John Cruz