Rosa Tous, una de las empresarias más importantes del mundo nos cuenta como nació TOUS y demás detalles sobre esta insignia.

Cuéntanos ¿Cómo comenzo TOUS?

Te cuento que todo comenzó en 1920 en Manresa, Barcelona, donde mis abuelos, Salvador Tous Blavi, relojero, y Teresa Ponsa Más tenían una tienda de joyas. Ellos tienen a mi padre Salvador Tous Ponsa, su único hijo, que se casa con su vecina de enfrente, Rosa Oriol Porta, mi madre. Ahí comienzan a hacer crecer la marea con la visión y creatividad de mi padre.

Nosotras, las cuatro hermanas, la nueva generación, las herederas, trabajamos para la empresa familiar, y somos nosotras las que nos encargamos de internacionalizar la marca. Ya estamos en 50 países con 550 tiendas. Durante años hemos tenido que poner orden, pero logramos mantener este crecimiento. A pesar de que no ha sido un año espectacular en aperturas, hemos llegado a unas 50. Estamos haciendo especial hincapié en Rusia, Polonia y China, nuestros tres grandes mercados. El chino quiere marca y además notas que le gustas como empresa. En China tenemos 15 tiendas y las sensaciones son tan positivas que estamos montando una filial.

La joyería representa el 67% del total de ventas de 2017, seguida por los bolsos y accesorios que generan el 16%. Estamos convencidos que a joya puede ser oro, plata o un diamante, pero debemos preservar el valor sentimental de ese producto. Por eso el gran reto, como dice mi madre, es transmitir a las nuevas generaciones que “una joya estará siempre ahí cuando se abra el cajón”, para celebrar un momento más o menos importante de la vida.

¿Cómo nació el HITO de la marca, el OSITO hecho joya?

Sí, en el año 1985 lo creamos con nuestra primera etapa de expansión. Rompimos los esquemas de la joyería y desde entonces está en todas nuestras colecciones. En el 2017 reciclamos el espíritu más tradicional de la ypjería con las medallas y los símbolos. Es muy divertido por que cada uno arma su joya a su gusto, es decir, los aretes, los colgantes, los anillos y las pulseras son joyas únicas y pensadas. Hoy podemos decir, que somos la marca del oso. Sabemos que eso incluye fans y detractores. No vamos a regenerar de algo que nos ha dado tanto. Nuestros padres hicieron algo en su momento a nadie se le ocurrió. Creemos mucho en esto y nos gusta mantenerlo.

En el 2016 tuvimos la idea de editar un libro que fue una joya. El año pasado, mis padres cumplieron 50 años de casados y coincidía con los 50 años de profesión de mi madre. Ella es muy particular como todo genio y por eso queríamos tener la historia contada en primera persona, desde su óptica, mostrando todos sus logros y sus éxitos. Armamos esto y además sumamos mujeres famosas, hermosas y mu influyentes que han sido y son la imagen de Tous. Entre ellas Jennifer Lopez, Gwyneth Paltrow, Kylie Minogue y otras. Nuestra empresa es básicamente femenina. De hecho, el 80% de los empleados son mujeres. Hace 15 años se abrió el debate en el seno de la compañía: guardería o gimnasio. Obvio ganó la guardería por goleada y hoy ya tiene dos líneas.

¿Cuál es tu próximo destino con la marca?

La próxima tienda va a ser en Argentina. Me encantaría que la mujer Argentina use nuestras joyas. Son mujeres bellas, elegantes y muy sofisticadas. Estoy segura que lucirán perfectas.

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