En el marco de “la semana de la lengua italiana en el mundo”, se realizará el cuarto ciclo de cine italiano Italcine en cuatro ciudades del país

El instituto italiano de cultura en colaboración con la fundación Kulturvisión y Vertimedios presentan 11 películas en Bogotá (cinemanía), Medellín (cinemas procinal las américas), Barranquilla (cinemateca del caribe) y en Pereira (cine con alma de la cámara de comercio)

En Bogotá es del 19 al 25 de octubre, y en Medellín, Barranquilla y Pereira, es del 26 al 30 de octubre

“La Semana de la lengua italiana en el mundo”, es un evento internacional que busca mantener el idioma italiano como lengua de cultura clásica y contemporánea. “Este año se decidió
desarrollar ItalCine en el marco de la “Semana de la lengua italiana en el mundo” que ha llegado a su XVII edición proponiendo el tema – EL ITALIANO AL CINE, EL ITALIANO EN EL CINE -. La sinergia con el 4° ciclo de cine italiano en Colombia es muy obvia, y es este hilo rojo de como el cine italiano comunica sus historias, su cultura, sus bellos paisajes, los acostumbres, las relaciones íntimas y la caracterización de la lengua italiana en las varias declinaciones regionales documentándolos a través del lenguaje cinematográfico”, afirma Giada Cattaneo del Instituto Italiano de Cultura en Bogotá.

En su cuarta edición, Italcine presentará 11 películas: comedia, ficción, drama,  documentales y clásicos, componen esta pequeña pero significativa muestra de cine italiano. El 19 de octubre noche de inauguración se proyectará la película _Cabiria _(1914) de Giovanni Pastrone, es una de las películas mudas más importantes de la primera década del siglo XX y fue el comienzo del cine épico llamado “kolossal”. Se caracteriza por ser una superproducción histórica que explota el sentido del espectáculo. Esta proyección estará acompañada por el concierto de piano del Maestro italiano Giulio Biddau en el Teatro Leonardus de Bogotá. “Hay películas más ligeras y otras más desafiantes. Se confirma la presencia de dos documentales género al cual el ciclo se abrió el año pasado, y hay la novedad de los inolvidables y encantadores clásicos que, por primera vez, hacen parte del programa y que nos hablan aún más del desarrollo de las historias, de los acostumbres y del lenguaje verbal y cinematográfico italiano”, comenta Giada emocionada con la selección de este año.

A continuación el listado de películas:

1. OCCHI CHIUSI (OJOS CERRADOS)
Drama / Suspenso
Italia/Suiza/Eslovenia – 2017 – 84’
Director: Giuseppe Petitto

2. MOGLIE E MARITO
Comedia
Italia – 2017 – 100′
Director: Simone Godano

3. L’accabadora
Drama
Italia/Irlanda – 2015 – 97’
Director: Enrico Pau

4. La prima volta di mia figlia (La primera vez de mi hija)
Comedia
Italia – 2015 – 80’
Director: Riccardo Rossi

5. SE DIO VUOLE (SI DIOS QUIERE)
Comedia
Italia – 2015 – 87’
Director: Edoardo Maria Falcone

6. Nessuno mi troverà – Majorana Memorandum  (Nadie me encontrará)
Documental
Italia – 2015 – 75’
Director: Egidio Eronico

7. 1200 KM DI BELLEZZA
Italia – 2015 – 75’Director: Italo Moscati

8. PAZZE DI ME (LOCAS POR MI)
Comedia
Italia – 2013 – ’94
Director: Fausto Brizzi

9. NUOVO CINEMA PARADISO
Ficción
Italia – 1988 – 123’
Director: Giuseppe Tornatore

10. LA CIOCIARA (DOS MUJERES)
Drama
Italia – 1960 – 100’
Director: Vittorio De Sica

11. NON ESSERE CATTIVO (NO SEAS MALO)
Italia – 2015 – 100’
Director: Claudio Caligari