Durante el mes de septiembre los colombianos celebran una fecha con un significado especial: “El amor y la amistad”, fecha que es utilizada principalmente por las parejas y los amigos para expresar que tan especiales son estas personas en sus vidas. Estas expresiones de afecto por lo general se realizan a través de regalos, cenas, salidas especiales, rosas y algunas otras demostraciones de cariño, que implican un gasto adicional dentro del presupuesto mensual.

Sin embargo aunque la intención principal es celebrar el amor y la amistad, no se puede desconocer que es una fecha comercial que se estableció en septiembre teniendo en cuenta que en los primeros meses del año los colombianos tienen otras prioridades dentro de sus gastos y adicional a ello es uno de los pocos meses que no cuenta con ningún festivo, ni celebra otras fechas especiales, lo que implica que el consumidor puede destinar una interesante cifra de dinero para invertir en este día.

Para el año 2016, según un informe de Credibanco los colombianos consumieron $292.000 millones de pesos en amor y amistad, las ciudades de Bogotá y Medellín obtuvieron la mayor facturación en esta fecha y los segmentos comerciales que reportaron las mayores ventas fueron: Los almacenes por departamento, la venta de ropa y los restaurantes, con una facturación de $68,000 millones de pesos, $36.000 millones, y $24.000 millones respectivamente.

A pesar del tenso ambiente que se mantiene en el país por la recesión económica, los colombianos  están dispuestos a destinar para este año de su ingreso mensual desde $20.000 hasta $100.000 pesos en el regalo de amor y amistad y en algunos casos su presupuesto es mucho más alto. Este gasto se establece principalmente en la compra de chocolates, flores, ropa, calzado, cenas románticas y en menor proporción en licor,  peluches y tarjetas. Aun así, no se queda atrás la compra de productos eróticos y estadías en hoteles y moteles. Esta fecha es una ocasión donde los principales beneficiados son las parejas, dejando en un segundo plano a sus familias,

Según cifras de FENALCO el 80% de los colombianos celebran esta fecha, permitiendo a los empresarios y comerciantes establecer estrategias que les facilite “sacar el mejor provecho” para sus organizaciones y la mejor manera de hacerlo es por medio del intraemprendimiento, ya que este, les permite acercarse a sus clientes con celebraciones, productos y servicios creativos e innovadores, en los cuales los colombianos decidan dejar allí el dinero que tienen presupuestado para esta fecha.

Sin embargo, para aquellos que quieren gastar netamente lo necesario y no desbalancear sus finanzas, aquí le dejamos algunos tips para que los coloquen en práctica:

  • Planifique este día bajo un presupuesto establecido con antelación, tenga en cuenta el valor máximo que puede gastar en esta fecha y no se pase de esa cifra.
  • Escoja el medio de pago más conveniente. (efectivo, débito o crédito). Recuerde que si el pago lo hace a través de una tarjeta de crédito al valor que tenía establecido deberá sumarle los intereses que esta compra le genere.
  • Aproveche los descuentos y las promociones que los almacenes, restaurantes y los portales online tienen para usted. Comparé precios y decida.
  • Tenga en cuenta los gastos hormiga, es decir aquellos pequeños consumos que pasan de manera inadvertida. (postres, propinas, parqueaderos etc.)
  • Sea creativo, para que su ahorro sea mayor.

 

LILIAN ANDREA RAMIREZ CARRANZA

DECANA DE ECONOMÍA

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA