Después de 7 días, entre cine, foros, debates, invitados internacionales, fiesta y mucho más, el Bogota International Film Festival, ha concluido su tercera edición. “El BIFF termina su tercera edición cumpliendo con su público: 55 películas, 34 países y más de 30 invitados internacionales llenaron las salas del Festival durante esta edición. 4.000 niños de la Secretaría de Educación del Distrito asistieron a nuestras sesiones de manera lúdica para acercarse al cine de una manera crítica y responsable. Por primera vez, el festival abrió su programación a salas no convencionales para programar títulos diferenciales con el público al que se quiere atender: El Museo de Arte Moderno de Bogotá, La Biblioteca Luis Ángel Arango, el Centro de Memoria, Paz y Reconciliación, el Goethe-Institut y Flora ARS+Natura, acogieron en sus salas un nuevo y selecto público para el festival. Con el apoyo de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano y de la Orquesta Filarmónica de Bogotá se realizaron los Cine Conciertos, que a partir del 2018 entrarán a ser parte de la programación oficial del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo”, afirma Andrés Bayona, director del BIFF.

Con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Económico de Bogotá, más de 600 profesionales debatieron durante los dos días del Foro de Industria los temas que harán de nuestro sector una industria más competitiva, y que pretenden ubicar a Bogotá, en el centro regional para las producciones internacionales. Adicionalmente, el BIFF acogió la Conferencia de las Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica que con el apoyo de la OEI – Organización de Estados Iberoamericanos, fijaron las reglas para las futuras políticas de coproducción entre los países miembros. Según datos de Invest in Bogotá, la capital del país es la fuente principal de profesionales del sector audiovisual, pues el 77% de egresados de carreras afines son de Bogotá. Con 50 programas académicos entre pregrados, posgrados y cursos universitarios, Colombia es el cuatro país de la región con mayor oferta académica relacionada al campo audiovisual por debajo de Chile, México y Argentina, respectivamente.

El BIFF BANG, el programa académico del festival, congregó este año alrededor de 200 estudiantes de 12 universidades del país quienes asistieron a más de 40 sesiones programadas durante el festival.
Ochenta de ellos deliberaron durante tres horas, para otorgar el Premio SUNDANCE TV de la Juventud al documental chileno EL PACTO DE ADRIANA de Lissette Orozco, “Estoy muy honrada por este reconocimiento. Las proyecciones que tuve fueron muy lindas, la recepción de la película
fue de inmediato y abrió el debate y el diálogo. Mis objetivos como realizadora son cumplidos y ahora además de enterarme que el premio fue de los jóvenes, doblemente el objetivo cumplido ya que yo hice esta película pensando en las nuevas generaciones. Agradezco al festival la oportunidad de mostrar mi trabajo y a la gente de Bogotá que lo valoró”, afirmó desde Chile la directora. EL CAMPO SIN FLORES de Christian Barreto recibió el reconocimiento al Mejor Corto Universitario, y Andrés Tudela participante en el Taller de Guión de Cortometraje con su proyecto ESPACIO EN BLANCO, asistirá por el BIFF al Encuentro Internacional de Escuelas de Cine a realizarse en 2018 en el Festival de San Sebastián.

biff flyer