Este año en Colombiamoda, fue la primera vez que una marca social colectiva se presenta en una pasarela, estamos hablando de ‘Vivimos Pacíficamente’. La marca tuvo su origen en el trabajo realizado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Propaís, en el marco del programa de Inclusión en los Mercados –PROÍM-, que estas dos entidades desarrollan desde hace dos años con población víctima del conflicto armado.

A esta iniciativa se unió el diseñador colombiano Juan Pablo Socarras, destacado por participar en pasarelas de eventos desatacados en Colombia como: Circulo de la Moda, Cali Exposhow, Pasarela Rosa de Avon, Semana Internacional de la Moda de Bogotá, Bogota Fashion week, quien le dio ese toque social a toda la marca.

María Lucía Castrillón Simmonds, gerente de Propaís estuvo hablando con nosotros acerca de este proyecto y como fue este reto para llega al marco de Colombiamoda.

F.M. ¿Cómo logro Propaís unirse con Juan Pablo Socarras y realizar esta unión con empresarios víctimas del conflicto armado en este proyecto?

M.C. Esta es una marca social colectiva, la creamos para dales una oportunidad a aquella población víctima del conflicto, una oportunidad económica, para que puedan de esta forma contribuir al país. Esta marca social colectiva ‘Vivimos Pacíficamente’ se desarrolló en alianza con el ministerio de comercio y turismo donde hemos hecho distintas colecciones, la moda es dinámica, tenemos que ir cambiando, tenemos que ir avanzando y por eso llegamos hoy aquí a Colombiamoda con Juan Pablo Socarras, un aliando increíble para esta iniciativa, porque Juan Pablo tiene todo ese tema social, sensible y con él, los sesenta empresarios de la marca colectiva, han creando esa colección que vamos a presentar mañana en una pasarela y estarán representados todos nuestros empresarios que le apostaron a ser empresarios antes de seguir en la inmensidad.

F.M. Es la primera vez que Colombiamoda tiene una marca social en la feria. ¿de qué manera se puede aprovechar este momento?

M.C. Lograr venir con los empresarios a participar en unas de las ferias más importantes de Latinoamérica, poder estar en este escenario, tener una pasarela, estar con un diseñador Juan Pablo Socarras, es la plataforma más importe para que ellos se consoliden, puedan mostrar lo que ellos están produciendo y lo que están diseñando.

F.M. ¿Cómo harán para que estas marcas tengan posibilidades de crecer, sea un proyecto productivo a largo plazo sin depender el estado?

M.C. Es un trabajo de empresarios, llegar aquí tubo 3 años de trabajo, lo hemos querido hacer con responsabilidad, construyendo, cimentando muy bien. Para eso creamos la pre cooperativa, que sea sostenible, que tenga todas las capacidades para poder transcender en el tiempo sola. Esa es nuestra primera meta, que ese pre cooperativo se sostenga absolutamente sola.

La segunda, es que de la mano de Inexmoda  podamos trabajar en toda la asistencia técnica para que ellos realicen productos con la calidad que el mercado está requiriendo.

Y la tercera, promoviendo este año, esa marca en todos los rincones de Colombia, invitar a todos los colombianos para que la conozcan, vamos a mostrarla para que vean que con cada prenda hay una infinidad de historias que contar, además en el momento que está viviendo el país esto nos ayuda a construir paz.