En Colombia, el calzado es una de las industrias más fuertes que tiene el país, se estima que para el 2018, este subsector tenga una participación de 4.1 por ciento en el empleo industrial del país, ya que, según el DANE aporta más de 140 empleos directos.

Tiene un crecimiento anual, en términos de producción de al menos 8 por ciento y se espera que Colombia sea el tercer productor en Latinoamérica para 2018. En los últimos meses ha tenido un gran incremento de las exportaciones a Estados Unidos con un 12 por ciento y en los dos años de vigencia del TLC con Canadá crecieron 29 por ciento.

Cada día surgen nuevas propuestas como es el caso de la marca Sabater, es una marca de zapatos enfocada en el diseño original e independiente. Su diseñadora Karen Mondragón nos contó acerca de la marca y su historia a través del calzado.

F.M. ¿Cuál es la inspiración para crear tu marca?

K.M. Sabater es una marca que está inspirada en una mujer cosmopolita, con carácter y segura de sí misma. Es una mujer positiva que no le tiene miedo a los retos del día a día.

F.M. ¿Qué quieres transmitir con esta colección?

K.M. Con nuestra colección queremos transmitir un aire de frescura y juventud que ofrezca una excelente relación entre diseño y precio. Creemos fuertemente que tener zapatos de diseñador no debe romper tu cuenta bancaria.

F.M. ¿Porque escogiste una línea de calzado?

K.M. Escogimos una línea de calzado porque nos cautivó su forma de elaboración, pues es un proceso muy artesanal y altamente orientado al detalle. Adicionalmente, encontramos la fuerte relación entre zapatos y mujeres, en la cual Sabater vio la oportunidad de fortalecer dicha relación ofreciendo diseño, comodidad, calidad y buen precio.

F.M. ¿Cuál crees que es tu mayor competencia en este momento?

K.M. Nuestra mayor competencia es el desconocimiento que hay detrás del proceso de diseño y elaboración de un par de zapatos. El reto más grande de Sabater es inculcar cultura que apoye el consumo local y artesanal.
F.M. ¿Cuál es tu estrategia para dar a conocer tu marca?

K.M. Nuestra estrategia como marca es crear una comunidad en redes sociales que comparta y viva nuestros valores de marca, tales como: apoyar a los artesanos y a nuestra industria local.

F.M. ¿Qué consejo les darías a los nuevos diseñadores que quieren tener su marca?

K.M. Un consejo para los nuevos emprendedores es que no dejen a un lado sus metas personales por el miedo a salir de su zona de confort. Es importante arriesgarse a dar ese paso y entregarse de lleno por ese proyecto. Necesitamos más emprendedores con el sueño de cambiar el mundo.