“Un boleto al evento de la moda del año”

“Anna Wintour es una protagonista fascinante”

“Una película brillante. Tan suntuosa como el tema que trata”

“Diversión elegante, un documental para todos”

Una película de Andrew Rossi, director de Page One: Inside the New York Times

Con apariciones especiales de Andrew Bolton, Anna Wintour, Rihanna, Jean-Paul Gaultier, Karl Lagerfeld, Baz Luhrmann, Wong Kar-Wai y muchas estrellas más.

“La moda puede crear un sueño, una fantasía; es una especie de teatro.” Anna Wintour

Bogotá, Abril 1 de 2017 – Una mirada sin precedentes a la tras escena de dos de los eventos culturales más importantes de Nueva York. THE FIRST MONDAY IN MAY nos adentra a la creación de “China: A través del espejo” la exhibición con mayor asistencia en la historia del Instituto de Vestuario del Museo Metropolitano de Arte, y a la Gala de 2015 del Met. Veremos cómo se prepara la ciudad para el evento del año a través de los ojos de Anna Wintour, la editora en jefe de la revista Vogue y miembro de la Gala del Met, y de Andrew Bolton, el curador que concibió el revolucionario show.

Una gala que une arte y moda

Cada primavera, las anchas y empinadas escaleras del Metropolitan Museum of Art de Manhattan se transforman por una noche para acoger un fascinante desfile de algunas de las figuras más famosas del mundo de la moda, los negocios y el entretenimiento. La Gala del Met es la invitación más codiciada de la ciudad de Nueva York. Actores galardonados por la Academia y supermodelos comparten alfombra roja con iconos de la música pop y poderosos políticos durante una noche distinta a cualquier otra.

El aclamado documentalista Andrew Rossi sigue al curador de la exposición, Andrew Bolton, y a la copresidenta de la Gala, Anna Wintour, durante los ocho meses clave antes del inicio del espectáculo, mientras viajan entre Nueva York, París y Beijing con el fin de conseguir apoyo para su audaz empresa, donde la moda contemporánea, las bellas artes, la historia universal y el cine se unen en el evento del año. La tarea de Wintour celebrar una gala de inauguración inolvidable que refleja el espíritu del espectáculo. Bajo su dirección, este evento de recaudación de fondos ha crecido en espectáculo y prestigio año tras año. Según el antiguo editor general de Vogue, André Leon Talley, “Desde que Anna ha tomado las riendas de la Met Ball, esta se ha convertido en la Super Bowl de la moda”.

The First Monday in May: un evento de película

Con la colaboración entre The Costume Institute y el conocido Departamento de Arte Asiático del Met, Bolton crea un retrato único de la influencia de la estética china en la moda occidental y las múltiples formas en que China ha alimentado la imaginación creativa de Occidente. El revolucionario espectáculo mediático muestra más de 140 ejemplos impresionantes de alta costura y moda prêt-à-porter con pinturas chinas, porcelanas y otras artes plásticas como telón de fondo, así como películas que describen el diálogo cultural entre Oriente y Occidente.

The First Monday in May inició su producción en julio de 2014, después de que Rossi fuera invitado a reunirse con la directora de proyectos especiales de Vogue, Sylvana Ward Durrett, y con la propia Wintour, para abordar la dirección de una película sobre la exposición y la Gala. “Les propuse trabajar conmigo en este proyecto. Tras reunirme con el director del Met, Tom Campbell y Andrew Bolton, me llamaron y empezamos a rodar. Primero con Anna Wintour, Andrew Bolton y el director artístico de la exposición, el cineasta Wong Kar-Wai”. El atrevido concepto de Bolton propone un inusual escenario que redistribuirá las galerías chinas del Met y utilizará selecciones de la propia colección china del museo para representar el contexto. “Andrew y Harold Koda dieron con la esencia de la pregunta, ‘¿qué es el arte?’”, relata Rossi. “La respuesta gira en gran medida en torno a lo que nosotros consideramos que es un ‘producto,’ algo hecho con fines comerciales, frente a algo hecho sin más.”

Un show revolucionario

Un “bosque de bambú” brillante, fabricado con cientos de varas de Plexiglas, objetos de porcelana azul y blanca colocados junto a vestimentas formales inspiradas en patrones milenarios, jarrones antiguos mezclados con obras de Yves Saint Laurent, Tom Ford y el modisto de principios del siglo XX Paul Poiret y chaquetas Mao yuxtapuestas a retratos de Warhol. Todas ellas demostraciones gráficas de la afirmación de Bolton que reivindica que el proceso creativo en moda puede equivaler al trabajo de un artista plástico.

El resultado es una asombrosa exploración de la línea que separa la inspiración y la apropiación, la imaginación y la autenticidad. “China: Through The Looking Glass representa un contexto fascinante donde la moda no solo consiste en hacer ropa”, declara Rossi. “Vemos cómo los diseñadores interpretan los símbolos visuales chinos para crear una versión fantástica de una iconografía china que manipula libremente los tejidos elegidos, las siluetas creadas, los motivos visuales empleados, etc. Los diseñadores toman una idea sobre la cultura china y la transforman en una obra original”.

En el transcurso de la exposición, las proyecciones espectrales de fragmentos de películas clásicas como El último emperador, La linterna roja y Deseando amar (Wong Kar-Wai) recuerdan a los visitantes del museo que la visión occidental del antiguo imperio como mundo de fantasía poblado por mujeres dragón y flores de loto pasa por alto las complejidades de una cultura sofisticada y, a menudo, incomprendida. Piezas de las cámaras herméticamente selladas de los archivos de Saint Laurent y de su colección otoño / invierno de 1977, inspirada en China; entrevistas con el director creativo de Maison Margiela, John Galliano, sobre la influencia de la cultura en su obra; una visita al taller de la diseñadora china más influyente, Guo Pei, quien presta varias piezas extraordinarias para el espectáculo; “Ver a Rihanna enfundada en alta costura sobre la alfombra roja es trascendente, un deleite visual que la gente que ama la moda y los medios de comunicación encuentran realmente satisfactorio como espectáculo visual y un vistazo a la cultura de las celebridades sobre esteroides”; la experiencia de Michael Kors y su musa para la noche, Kate Hudson, y de otras celebridades como Jennifer Lawrence, Anne Hathaway, Jessica Chastain, Lady Gaga, Kendall Jenner, y Julianne Moore, y todo el detrás de cámaras de una impecable producción.

Los creadores

Andrew Bolton (responsable de The Costume Institute en el Metropolitan Museum of Art) ha curado algunas de las exposiciones más visitadas del museo, incluida Alexander McQueen: Savage Beauty (2011). Ha escrito más de 13 libros, da conferencias y colabora con numerosas publicaciones. Antes de comenzar a formar parte del Met en 2002, Bolton trabajó en el Victoria and Albert Museum de Londres durante nueve años. Nació en Gran Bretaña y obtuvo una  licenciatura y una maestría en Arte no occidental por la Universidad de East Anglia. Ha recibido varios galardones; el más reciente, el Vilcek Prize de la moda de 2015.

Anna Wintour (miembro del consejo del museo y copresidenta de The Costume Institute Benefit) ocupa el cargo de editora jefe de Vogue desde julio de 1988 y fue nombrada directora artística de Condé Nast en marzo de 2013. Además de editar Vogue, se encargó del desarrollo y el exitoso lanzamiento de Teen Vogue en 2001, y es directora editorial de dicha publicación. Wintour se ha implicado de manera activa en la recaudación de fondos filantrópica, sobre todo para The Costume Institute del Metropolitan Museum of Art, para el que ha recaudado más de US $150’000.000. Ha recibido numerosos premios por su liderazgo y acciones benéficas, incluidos el Council of Fashion Designers of America (CFDA) Lifetime Achievement Award y el Award of Courage for AIDS Research de la American Foundation for AIDS Research (amFAR). En 2008, fue nombrada a la Orden del Imperio Británico (OBE) por la Reina Isabel II. En octubre de 2009, el Presidente Obama la nombró para el comité de la presidencia sobre arte y humanidades. Recientemente recibió la Legión de honor de Francia.

Andrew Rossi (director, director de fotografía, editor adicional) rodó, dirigió, produjo y fue editor adicional de Page One, que se estrenó en el Festival de Cine de Sundance. Tras su estreno en teatro en 2011, fue nominada a Mejor Documental en varios festivales, además de dos premios Emmy. Page One se distribuyó en el teatro en Europa y Australia, y se incluyó en American Film Showcase del Departamento de Estado de los Estados Unidos. En 2014 realizó e documental Ivory Tower, lanzada en Sundance y catalogada por Indiewire como uno de los mejores del año. En 2015, produjo Thought Crimes, documental de HBO que estudia las repercusiones cruciales de la Primera Enmienda ahora que el orden público cada vez controla más la comunicación en línea. También trabajó como productor asociado en Control Room, sobre los informes de Al Jazeera durante la Guerra de Iraq.

Equipo técnico

Dirección: Andrew Rossi

Producción ejecutiva: Fabiola Beracasa, Sylvana Ward Durrett y Dawn Ostroff

Producción: Matthew Weaver

Fotografía: Andrew Rossi y Bryan Sarkinen

Música: Ian y Sofía Hultquist

Edición: Chad Beck-ACE y Andrew Coffman

Sonido: Abigail Savage