Abordando un poco el diseño de accesorios, Focus Magazine quiso conocer la marca winkel design, una empresa de dos empresarias colombianas emprendedoras e innovadoras, que le han dado un giro al diseño de accesorios personalizados.

¿Quiénes son ustedes?

Somos dos diseñadoras industriales apasionadas por el diseño de producto, en donde aplicamos nuestras habilidades y conocimientos en el desarrollo de negocios innovadores, competitivos y diferenciadores en el mercado. Winkel design, es un negocio de diseño de accesorios personalizados creado en noviembre del 2016, el cual da la posibilidad de desarrollar productos a gusto del consumidor haciendo sus ideas realidad, apropiándolos del diseño y dándoles la oportunidad de contar sus propias historias a través de estos. Como diseñadoras industriales estuvimos en la búsqueda de encontrar procesos poco convencionales para el desarrollo de accesorios obteniendo así optimización en tiempo y facilidades de producción.

¿Cómo nace el nombre de la marca?

Iniciamos nuestro proceso con el desarrollo de piezas angulares las cuales le brindaban estructura a los productos, a partir de esta idea investigamos un poco más a cerca de cómo referirnos implícitamente a lo que le dio vida a los productos. Winkel se define como ángulo en Alemán.

¿Que las motivo para crear está marca ?

El diseño de producto es un proceso integral desde la ideación, la implementación y montaje de las piezas. Encontramos una necesidad en la población la cual no se encuentra satisfecha con lo que brinda el mercado, o al contrario se conforman con lo que este ofrece. Detectamos un nicho el cual estaría dispuesto a ser parte de esta familia con el fin de obtener accesorios que trascienden más allá de un producto decorativo. Es aquí donde nosotras nos convertimos en el canal que les permitirle hacer realidad el diseño que tienen mente, creando piezas únicas.

¿Cuál es el concepto de la marca?

El concepto inicial de Winkel design es el diseño participativo, en donde establecemos una relación entre cliente y diseñador, con el fin de obtener un producto alternativo, personalizado y diferenciador.

¿Que las inspira para crear las colecciones de los accesorios?

Los diseños surgen principalmente de la inspiración de los clientes, generamos un hibrido entre las ideas que ellos tienen y nuestros conocimientos, con el fin de desarrollar un producto atractivo, funcional, diferenciador por su estética y viable en cuanto a su ciclo de vida y su desarrollo. Gracias a esto el concepto de producto se mantiene efímero y los diseños se mantienen en rotación, razón por la cual somos un negocio con un factor diferenciador. Integramos al cliente como parte de este proceso para que conozca un poco más del campo del diseño industrial e igualmente nosotras como Winkel Design nos encontramos en un constante aprendizaje gracias a ellos.

¿Como se hace el proceso de personalización de los accesorios?

“ Coworking “ , es la palabra que define nuestro proceso de personalización. Iniciamos con la promoción de nuestros productos y específicamente de nuestro servicio de personalización, en el caso que un cliente desee un diseño exclusivo del dije nos contacta y a partir de su idea empezamos a modelarla con feedback de parte de ellos, hasta que obtengamos el resultado ideal. Al finalizar este proceso nos comenta como quiere armar su pieza, en cuanto apliques, broches, cadena y en algunos casos si desea un empaque para alguna ocasión especial.

En cuanto a la línea de decoración : ¿Cuál es el target al que se dirigen?

Winkel design nos abrió una puerta muy grande. Durante estos meses nos dimos cuenta que la demanda del mercado frente a productos personalizados es muy alta y gracias a este proyecto tuvimos la idea de no desarrollar solamente una línea de decoración, sino ser más ambiciosas e iniciar un nuevo negocio llamado BRAND & CONCEPT.

BRAND & CONCEPT. es un proyecto enfocado específicamente a entidades coorporativas, en donde ofrecemos obsequios coorporativos personalizados. Encontramos líneas de decoración para el hogar, diseño de productos para fechas especiales, iluminación y obsequios para oficinas; todas estas líneas bajo el mismo concepto de Winkel design, el diseño participativo entre las dos partes.

¿La marca solo se comercializa en Colombia ?

Actualmente encuentran la marca en Colombia y fuera del país.

En Colombia la venta se realiza en dos canales diferentes, realizamos ventas por redes sociales donde son principalmente los encargos personalizados y las referencias estándar las tenemos en 2 puntos de venta en Bogotá: Firestudio (Cra. 15 # 84-24),  la cuales es una tienda de diseño independiente y en el batán ( Cra 48 # 123 – 38 ).

Internacionalmente nos encontramos en USA, iniciando con ventas en línea desde el punto de acopio en San Diego, California – Tienda virtual Sandea, donde se realizan envíos a los diferentes estados de américa. De igual manera nos encontramos con contacto con Spinola design shop, tienda virtual ecuatoriana para empezar a distribuir a este país. Nuestro ideal es realizar alianzas con empresas que se encuentran emprendiendo para generar una red de apoyo entre emprendedores.

¿Cómo se proyecta la marca a nivel internacional?

La esencia de Winkel design es el contacto y la cercanía de la marca a nuestros clientes, por lo tanto no queremos masificar el negocio en cuanto puntos de venta, principalmente queremos empezar a generar esas relaciones con los clientes en Colombia y en el momento de tener muy estructurado nuestro plan de trabajo empezar a expandirnos en países cercanos. Frente a los diseños estándares esperamos crecer más en USA, cerrar negociaciones en ecuador y mirar opciones de tomar más países en Latinoamérica.

Instagram @winkel.design