Doctores Clown sanan con risas en los hospitales de Bogotá.

  • Durante una semana Doctores Clown de Israel y Colombia se unen para llevar alegría a hospitales y comunidades en la capital.
  • Personal de la salud se formará en la Técnica del Clown hospitalario para adquirir nuevas herramientas que les permitan humanizar la atención a los pacientes y dinamizar el trabajo diario en los hospitales.

Del 5 al 10 de marzo, la Embajada de Israel en Colombia y Doctora Clown, se unen para desarrollar la estrategia “Clown Terapéutico y Hospitalario”. Una iniciativa que capacitará a profesionales de la salud en la técnica del Payaso clínico en diferentes centros de salud en Bogotá, y que además, beneficiará a pacientes hospitalizados y a comunidades vulnerables con la Terapia de la Risa.

Para estas jornadas, la Embajada invitará a la experta israelí en Clown Terapéutico, Reut Tsoref, quien desarrollará talleres formativos dirigidos a los artistas de Doctora Clown y a personal de la salud de diferentes instituciones médicas. Con estos encuentros, se busca brindar herramientas que les permitan a los profesionales, humanizar la interacción con los pacientes y contribuir con sus procesos de recuperación.

“Buscaremos ejemplos prácticos y casos reales para que a través de ellos, entendamos cómo podemos emplear la figura del payaso clínico en la atención al paciente, implementado el método del proyecto israelí, Dream Doctors 1 ”, explica Tsoref sobre la iniciativa.

Por su parte, Luz Adriana Neira, directora y fundadora de Doctora Clown, organización líder en llevar la Terapia de la Risa a los hospitales colombianos, afirma que esta alianza permitirá hacer un intercambio de conocimientos entre los dos países. “Esta visita enriquecerá y favorecerá la atención que brindamos a los niños, las niñas, adolescentes, familiares y personal de la salud que beneficiamos con la Terapia de la Risa. Queremos que todos se contagien con alegría y cambiemos el chip de que el hospital es un lugar de tristeza y dolor”, explica.

Los pacientes de la Fundación Hospital Pediátrico la Misericordia, Hospital Infantil Universitario de San José, el Hogar Santa Rita de Casia, los niños y las niñas de la escuela Amigos de la Naturaleza, en la vereda Quiba Guabal, zona rural de Ciudad Bolívar, serán algunas de la instituciones que recibirán la vista de la payasa clínica Reut y los artistas de Doctora Clown con la estrategia “Clown Terapéutico y Hospitalario”.

Para el Embajador de Israel en Colombia, Sr. Marco Sermoneta. “Este tipo de actividades son muy valiosas porque nos permiten compartir un poco de la experiencia de Israel con un país hermano como Colombia, el clown terapéutico en Israel se ha ido consolidando a través del tiempo y busca convertirse en una disciplina paramédica reconocida y reglamentada, que se base en una formación académica apropiada. Para este proyecto estamos trabajando directamente en alianza con socios de la sociedad civil colombiana”, agregó.

Una payasa clínica que fórmula alegría

Reut Tsoref, es una artista de 34 años, que desde hace ocho, se dedica a formular alegría y sonrisas en las salas y las habitaciones del Centro Médico Bnai Zion de Haifa, en Israel, para curar las enfermedades de sus pacientes como payasa hospitalaria.

Su experiencia, le ha permitido trabajar para que ambiente hospitalario se transforme en un espacio de alegría para los niños y las que a diario llegan allí con diversas patologías. Su propósito es mejorar la atención a sus pequeños pacientes y facilitar el proceso de recuperación.

Desde 2011, Tsoref ha trabajado con el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, dando conferencias sobre el proyecto Dream Doctors y dirigiendo talleres de Clown terapéutico para diferentes países del mundo.

Junto con la escuela de medicina de Prop. Avi Rosthschild, de Israel, han desarrollado un modelo pedagógico para los estudiantes basado en el Clown Terapéutico, el cual es aplicado exitosamente desde hace cuatro años.