Son varias las historias de colombianos que sobresalen en diversos campos en el exterior, una de ellas trata sobre los hermanos Gabriel y Federico Torrado, quienes con el proyecto ‘Waking Whale’, de producción musical y de trabajo cinematográfico, han musicalizado comerciales, cortometrajes y documentales para diversas marcas, artistas, músicos e importantes cadenas de televisión de Los Ángeles.

Gabriel Torrado, es graduado con distinción Magna Cum Laude en Composición para Cine con opción en Dirección de Orquesta de Berklee College Music. Desde los 4 años de edad cuando sus padres le obsequiaron su primer violín, Torrado se convirtió en un apasionado por el arte, desde allí, fue desarrollando y educando su talento en el programa de violín que ofrece el Colegio Hacienda Los Alcaparros, de donde se graduó como bachiller.

 “Tuve la fortuna de crecer y estudiar en un colegio que inicia a sus estudiantes desde temprana edad en el mundo de la música, gracias a Los Alcaparros tuve la posibilidad de ir desarrollando mis habilidades musicales día a día, de participar en festivales internacionales en Rusia, Perú y Chile, aprender a tocar un instrumento como el violín y de formar parte de orquestas y bandas, estas son las bases con las que cuento hoy en día como profesional”, agregó Gabriel.

Por su parte, el director de cine Federico Torrado formó parte de la primera promoción de egresados en Cine y Televisión de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Como proyecto de grado dirigió la película Fábula, la cual fue seleccionada en el festival de Cannes 2012 y vendida y proyectada por Cine Colombia.

El gran talento de ambos los unió para lanzar el proyecto Waking Whale, donde Federico se ocupa de lo relacionado con el cine mientras Gabriel lleva a cabo la musicalización. La mirada fresca y diferente que han llevado consigo ambos hermanos a lo largo de su trabajo, ha logrado atraer la atención de distintos empresarios en Los Ángeles, tanto así que importantes compañías como Mountain Dew, la NBA o la serie de televisión Million Dollar Listing del canal Bravo, han desarrollado proyectos junto a ellos.

“Además de componer la música para cortometrajes y documentales en Los Ángeles, también componemos piezas musicales de 1 o 2 minutos que después son usados en distintos comerciales y programas de televisión, esto nos ha permitido posicionar a Waking Whale y trabajar con grandes productores y artistas de los Estados Unidos y el mundo”, añadió Federico.

Su trabajo en Estados Unidos ya ha sido expuesto en grandes festivales de cine como el Festival de Cannes, el Palm Springs Festival, Festival Internacional de Cine de Morelia, Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias, entre otros. A futuro, ambos jóvenes planean llevar su proyecto a Colombia para empezar a aportarle desde su experiencia a la industria de la música y del cine en el país.

Por: Juan Pablo Tovar