Le palais Galliera abrió sus puertas para iniciar un viaje en el tiempo de la moda, la exposición Anatomie d’une collection fue una gran muestra historica de la importancia del vestuario en diferentes epocas y culturas, es bellisimo admirar cada prenda y prenguntarse: hace cuanto tiempo existe y qué historia hay detrás de cada una ? como el corset de la reina Marie Antoinette usado en 1785 con detalles finos y una textura un poco rudimentaria, ella se caracterizaba por delinear su figura con este atuendo, un vestido que fue bastante destacado durante la exposición es el vestido de novia de la esposa del reconocido Dr. Paul Gachet quienes fueron modelos de varias obras de arte de distintos artistas: El doctor Paul Gachet, por Vincent van Gogh (1890) Dr. Gachet, aguafuerte de Vincent van Gogh (1890) un vestido hecho con telas definidas y detalles perfectos, en este momento de la historia el arte y la generación de la burguesia asumian un rol bastante importante por que se conectaban para manifestar mediante un vestido o algún accesorio que la mujer era elegante y sobre todo fuerte.

La extravagancia de la reconocida diseñadora Elsa Schiaparelli quién inició su carrera con un viaje a Londres, fue su primera oportunidad en el mundo de la moda, al ser invitada a un baile en París. Su dedicación a la moda la convirtió en una de las diseñadoras más reconocidas y famosas del siglo XX. Durante su carrera tuvó una gran colaboración surrealista del artista Salvador Dalí donde admiramos el majestuoso Chapeau Chaussure, un sombrero con una forma extravagante, la forma de un scarpin, sus modelos se consideraron atrevidos y sorprendentes para los cánones de su época; una pieza maestra!

Qué amante de la moda no recuerda a la encantadora Holly Golightly, interpretada por Audrey Hepburn en la película Desayuno con diamantes, todos la recordaremos por sus grandes actuaciones. Hepburn, encabeza la lista de las principales musas de Hubert de Givenchy, una gran variedad de sombreros iconicos de la firma fueron destacados durante la exposición, la influencia de la moda en el cine es relevante por medio de elementos que trascienden la memoria y nos causa un poco de nostalgia acercarnos tanto a piezas que van a permanecer siempre en nuestra mente. Como dijo la asombrosa Brigitte Bardot “Una fotografía puede ser un instante de vida capturado para toda la eternidad, que nunca dejará de mirarte.” lo mismo sucede con la conexión entre la moda y el cine ya que sutilmente le dan protagonismo no solo a un actor o actriz sino también al vestuario que lleva puesto. Por supuesto que la mención que hicimos sobre Brigitte Bardot no es en vano, por que tuvimos la satisfacción de admirar el vestido rojo de boleros y detalles muy sensuales que ella usó durante una de sus películas. Colaboraciones de grandes firmas como Yves Saint Laurent, Christian Dior, Balenciaga, Chanel, Maison Martin Margiela, Jean Paul Gaultier y otros maestros de la moda fueron los encargados de dar este gran aporte en el museo de la moda en la ciudad de París, donde descubrimos la gran influencia de la industria en las diferentes épocas de la sociedad, en el cine, el arte, la música y la historia.

Fue una experiencia vibrante para Focus Mag!

Escrito por : Lulú Ríos.