Colombia reconoce al Estado de Israel en febrero de 1949 y años después, para el 1º de julio de 1957 establece relaciones diplomáticas. Un dato importante es que Israel es el principal socio comercial con el país caribeño en Medio Oriente, además que Colombia es su segundo aliado comercial en América del Sur, seguido de Brasil. Cabe destacar que Israel posee una población de aproximadamente 8,2 millones de habitantes, su territorio es el equivalente al Departamento de Cundinamarca. Con ello es motivo de celebrar el cambio de su sede diplomática en el país caribeño.

El año pasado, Israel exportó a Colombia 165.447 millones de  dólares. Igualmente 89.7% de las exportaciones por parte del país fueron productos relacionados con la minería y energía, solo el 10.3% pertenecían al rubro agrícola, agroindustrial e industrial, esto cambiaría con la ratificación del TLC entre las dos naciones. Asimismo, el resto de la oferta colombiana se destaca las exportaciones tradicionales de café, banano, maquinaria y equipos, esmeraldas, entre otras. En este momento existe un poco participación de productos con algún valor agregado.

El soberano de Oriente Próximo exporta a Colombia maquinarias y equipos, mas que todo en los campos de salud, agricultura y tecnologías de la información algunos textiles y plásticos. Para el 2016, 85 colombianos participaron en cursos de Israel a través de la Agencia de Cooperación Internacional Mashav. Estos cursos tratan de temas como agricultura, educación, salud y desarrollo social. Israel se caracteriza por ser un país que desarrolla tecnología y soluciones para la agroindustria, cosa que hacen falta en Colombia para la mejora agrícola y hacerla competitiva. Cabe destacar que este pequeño país independiente de 8 millones de habitantes y 22.000 Km2 de territorio, se considera según Startup Ecosystem Report “el segundo mejor lugar del mundo para la innovación, tras Sillicon Valley”.

Por: Gabriela Pecchielan

Fotografía: Anjour Hernández Borja