¡No a la guerra, sí al amor propio!

El diseñador colombiano Carlos Polite dio a conocer su colección primavera-verano 2017, en la cual, tomó por concepto la reciente situación de su país natal: el acuerdo de paz con la guerrilla de las Farc. Es así que en sus piezas se pudo apreciar el camuflado militar en sus telas, pero con la particularidad de que los colores eran azul y verde limón con detalles bordados en hilo rojo intenso y puntos sevillanos.

Uno de los aspectos más importantes fue una camisa de cuello estructurado con la frase poética de Gracía Lorca “Quiero llorar porque me da la gana”. En ella el modisto plasmó el sentimiento de muchos colombianos, el llorar no porque su país le duela, sino por capricho. A lo largo del desfile se pudieron apreciar crop tops con faldas a la cintura, que a su vez presumían elementos de la cultura precolombina, chaquetas con mangas abombadas, diversos prints, entre otros. Otro de los detalles que resaltó en el desfile fueron los bordados con las caras de los muiscas, las estatuas en oro con las que veneraban a la diosa Bachué y los adornos de plumas.

A parte de los apliques y bordados en materiales como el denim, el trabajo manual y colorido, permitió dar una visión diferente de las prendas de vestir. Ante este desfile el diseñador expresó lo siguiente: “Esta colección fue titulada justamente ‘I am an individual’ (‘Yo soy un individuo’) porque es un momento que en general reclama un empoderamiento de cada uno de nosotros, por eso quisimos agregarle a la colección frases como ‘I need you’ (‘Te necesito’) o ‘I am beautiful’ (‘Soy bello’) que ratifican esa idea de que somos seres humanos que no tenemos miedo de necesitar del otro o que somos hermosos por el simple hecho de ser diferentes”.

Escrito por Gabriela Pecchielan.