Una fibra natural como el cuero hace parte de la tradición en Colombia. El proceso pasa por seis ciclos hasta llegar a un producto terminado como un par de zapatos. La Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (ACICAM) se ha tomado el reto de llevar esta tradición a una plataforma para mejorar la competitividad del sector y hacer conocer su potencial dentro del mercado colombiano, tomando como referente el barrio Restrepo de Bogotá.

Buscando continuar con la tradición de este barrio, se retoma toda su historia para ser revivida. Sin importar las nuevas marcas que han entrado y recibido la atención y crítica del país, el Restrepo no se rinde. Esto indudablemente ha sido posible con la ayuda de varias personas interesadas en sacar el sector de calzado adelante.

Después de tener una clase con Lyda Naussen, una de las directoras de arte en Sancho BBDO, logré entender más a fondo el proceso de hacer y construir una marca. Esto es a lo que le llaman “branding”. Lyda hizo parte de la construcción de la identidad gráfica del Restrepo, que busca fortalecer la industria local con el slogan: Si es hecho en el Restrepo, es hecho con calidad. Indudablemente, sus esfuerzos han logrado recuperar paulatinamente el desarrollo y productividad de la localidad bogotana, y por consiguiente la industria de cuero tanto regional como nacionalmente.

Ahora el Restrepo y su reputación por calidad en calzado de cuero forman parte de los proyectos que la ACICAM realiza año tras año. Aunque puede no ser el evento de moda tradicional donde se exponga ropa de diseñador, tiene mucha importancia para expandir el mercado de productos de cuero con más de once mil compradores. La versión número 32 del International Footwear and Leather Show (IFLS) y la versión número 14 de la Exhibición Internacional del Cuero e Insumos, Maquinaria, y Tecnología (EICI) debutará el 28 al 31 de julio de 2015. Cuenta con diferentes pabellones en Corferias, incluyendo expositores de otros países como México, Brasil, Argentina, China, e Italia.

El objetivo del evento es apoyar la industria local y posicionar progresivamente la industria de cuero a nivel internacional a través de la convocatoria Premio Nacional de Diseño de Calzado. Se exhiben las propuestas más llamativas, dándoles una oportunidad a nuevos diseñadores en el sector. Durante esta edición de la IFLS el concurso busca Innovación para tus pies. El ganador obtendrá una beca completa para estudiar en Ars Sutoria ubicada en Milán, la cual tiene alto reconocimiento en diseño de calzado. Aparte de ser una interesante propuesta que fortalece a los pequeños y medianos empresarios del país, fortalece el futuro de la industria con intervención internacional mesurada y apoyo a los futuros líderes de moda de Calzado y Accesorios en Colombia.

Maria Carolina Suarez
La Salle College
Comunicación de la Moda