El calzado sin lugar a duda lo más importante en el outfit de una persona. Quiero hacer un breve recuento histórico de toda la evolución que ha tenido el calzado durante las distintas épocas y como seguimos tomando elementos, formas y materiales de nuestros antepasados, claramente con procesos, terminaciones y hormas más elaboradas y pulcras. Para concentrarnos en ese calzado que es tan característico para ustedes las mujeres: Los Tacones; que existen en grandes variedades en el mercado, de diferentes tamaños y formas para distintos nichos de mercado pero todos dan el mismo resultado; un símbolo de feminidad y erotismo.

Para mí el calzado es muy importante así como te fijas en llevar prendas que están en furor o bien, prendas vanguardistas que se salen de lo común. El calzado es igual de importante o en ocasiones el más importante, ya que refleja personalidades, culturas, gustos, habla de cómo es la persona que los lleva y hasta interpreta estados de ánimo. Bien se podría citar una frase del gran diseñador de calzado Manolo Blahnik “Los zapatos tienen un misterio que sólo conoce la mujer que los lleva, es la manera de caminar, es mucho más”

EGIPTO: EL calzado Egipto estaba limitado a ciertos sectores sociales como el clero y los faraones, aquí la mujer era descalza igual que las clases bajas. El Clero y el Faraón que usaban sandalias en papiro. Las sandalias compuestas por una suela que se asegura con correas o cintas. El uso del cuero se menciona en algunas ocasiones pero son conjeturas no hay pruebas de ello.

MESOPOTAMIA: Los hombres eran los únicos con derecho de utilizar calzado ya que era símbolo de poder, Los coturnos eran para la posición social alta. Aunque era un calzado incomodo porque no habían curvaturas en el calzado y en el empeine bajo y alto tallaban. Aquí entra a jugar un papel importante el cuero, que ha perdurado hasta nuestra época, claro que lo único que cambia son las formas de realizar los procesos. Los coturnos eran símbolos de la alta posición social.

GRECIA: Aquí ya empiezan abrirse un poco más ya hay la necesidad de que todos usaran calzado, aunque era usado para diferenciar la persona que los usaba. Había 4 grupos. CORBATINA: Un mocasín de cuero con cordones era femenino. CREPIDAS: Sandalia tradicional que llegaba al tobillo. ENDROMIS: sandalia a mitad de pierna usada por el clero y los soldados como triunfo en la guerra. Había un diferenciador el Clero la usaba azul, con hilos de plata y los que triunfaban en la guerra roja, la realeza los usaba con hilos en oro. COTURNOS: Botas altas que cubrían toda la pierna y los dedos. El único sistema de amarre hasta esta época eran los cordones.

ROMA: Continúa la sandalia. CALIGA: Sandalia de suela muy gruesa hasta el tobillo. CALCEUS: Media de cuero, bota que se ataba al tobillo con tiras de piel femenino. SOLEA: Suela sujeta al pie por tiras de cuero.

BIZANCIO: Fue una época de oscurantismo en donde todo era pecado, por tal razón el calzado era todo cubierto en tela y cuero, en ese momento el sistema de amarrado cambia por el de ojal en el cual no usaban botones sino dientes de animal.

GÓTICO: Aparece el zapato puntiagudo, eran puntas largas o enrolladas las cuales definían a la persona. Las mujeres no usaban puntas enrolladas. Este tipo de calzado fue usado por muchas de las mujeres de este tiempo los usaron en tacones, hasta hace poco lo descontinuaron de nuestra época.

SIGLO DE ORO: Fue una época de mucha exageración, en donde se vieron: EL CHAPIN: Un calzado para la mujer de la nobleza con plataformas que alcanzaban los 50 cm de altura, era una forma de los hombre tener controladas a sus mujeres ya que era muy difícil caminar. BOTA DE CUERO: Caña alta. ZAPATILLA: Pantufla liviana. ALPARGATA: Muy conocida por todos nosotros pues bien este calzado lo trajeron los españoles, no fue creación de nosotros.

ART DECO: Aparecen los tan conocido zapatos OXFORD: Los cuales tenían la característica de tener por decoración orificios, eran unicolor café, negro o blanco y negro combinados. Son unos zapatos los cuales están vigentes y seguirán mucho tiempo más.

2 GUERRA: Aparece el zapato plano para la mujer, al terminar la guerra regresa el tacón alto con correa al tobillo. BOTA MOTOCICLISTA: Era utilizada como símbolo de rebeldía. Aparecen los tan reconocidos y los que la mayoría de nosotros a tenido o tienen los CONVERSE: Eran hechos de lona y caucho para guerra, tenía un montaje de inyectado.

NEW LOOK: El TACÓN PUNTILLA para la mujer. Los COCA COLOS: Que eran para niñas rebeldes de la época que querían igualar a los hombres. MERCEDITAS: Zapatilla plana para las niñas “buenas de la época”.

CULTURA ROCK: El zapato con plataforma se vuelve famoso para ambos sexos. BOTAS MILITARES, TENIS DE CUERO Y TELA: Aparece Adidas. NÁUTICOS: Para millonarios que se iban en yate.

PRET A PORTER: Llego la comercialización, unificación de distintos modelos.

No podemos dejar de nombrar a los diseñadores que marcaron estas épocas. Un gran diseñador que ha opinión personal es el mejor diseñador de calzado, el cual dejo demasiados aportes. SALVATORE FERRAGAMO investigo la anatomía del pie, entendió que el arco del pie soportaba todo el peso, el relacionaba su carrera de arquitectura con las formas de los tacones, tenía una horma para cada persona diferente, e hizo posible la costura invisible, la cual realizo con cordón de nylon.

Es claro que los tiempos cambian y el tacón siempre ha estado presente durante la historia, ha venido cambiando, evolucionando, los materiales han perdurado pero ha se transformado la forma de elaboración de los procesos. Los zapatos son símbolo de feminidad y erotismo, de poder y privilegio. Son considerados fetichismo, pero sin lugar a duda refleja un tipo de mujer segura de sí mismo, un estilo de vida, una forma de ser. Puedes ser salvaje, romántica, sutil, sexual, descomplicada, elegante, etc. Hay para todas y lo mejor de todos sus elementos perduran. A nosotros los hombres nos encantan verlas con ellos, así que si eres mujer y no tienes ningún zapato de tacón, no esperes más ve y consigue unos que se acoplen con tu estilo y presupuesto. Sorprende y disfrútalos donde quieras.